La artista Alba Sepúlveda es reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes


Sello de Excelencia de UNESCO para Productos Artesanales MERCOSUR+ 2008


Compitiendo frente a productos provenientes de Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, la artesana y directora de El Arte del Crin, Alba Sepúlveda, proveniente de Rari, recibió el “Sello de Excelencia de UNESCO para Productos Artesanales MERCOSUR+” por los productos “Broche Átomo” y “Broche Blanco y Negro Contemporáneo”, en el marco de la XXVI Feria Internacional de Artesanías 2008, realizada entre los días 19 y 30 de marzo, en la ciudad de Córdoba, Argentina.


De los ochenta y seis competidores, sólo 18 artesanos fueron elegidos con el Sello de Excelencia, de los cuales ocho son chilenos, pues en esta oportunidad es Alba quien representa el esfuerzo y el trabajo de la VII Región del Maule. 

 Broche Átomo

 El premio otorgado corresponde a la primera versión del “Reconocimiento de Excelencia de UNESCO para Productos Artesanales Mercosur+”, el cual reconoce la calidad demostrada en destrezas y conocimiento del oficio, innovación en diseño y producción, autenticidad en su expresión de identidad cultural, comerciabilidad en el mercado mundial, respeto con el ambiente en el empleo de materias primas como los procesos y técnicas de producción y desechos.

 Broche Blanco y Negro Contemporáneo

Cuando Alba Sepúlveda recibió la noticia de que había sido reconocida con el Sello de Excelencia de UNESCO, expresó lo siguiente: “Siento un gran orgullo de haber nacido en Rari. Es por eso que en esta oportunidad quiero compartir este premio con mi  familia y mi pueblo. Aprovecho de agradecer a mi madre por haberme enseñado esta noble artesanía”.

Posteriormente, el 25 de junio de 2008, durante la ceremonia de entrega del ''Reconocimiento de Excelencia de UNESCO para productos artesanales MERCOSUR +'', en el Museo de Bellas Artes, Santiago, Región Metropolitana, Alba al mismo tiempo fue reconocida con los Sellos de “Seleccionado Nacional” y “Seleccionado Internacional”, otorgados frente a autoridades de Unesco y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Desde sus siete años, Alba ha venido incursionando y perfeccionándose con mucha pasión y perseverancia en El Arte del Crin (1958-2008). En su trayectoria artística ha participado en varias exposiciones nacionales e internacionales. “Este premio me enorgullece por los logros alcanzados” argumenta la artista proveniente de la VII Región.
                   
Además, ha realizado talleres nacionales e internacionales, los cuales se han enfocado en el desarrollo de conocimiento práctico y teórico de este arte, nuestras raíces y el patrimonio nacional.
  
Alba explica que durante estos últimos años ha podido innovar dentro de la Artesanía en Crin, desarrollando diversas técnicas y creando nuevas líneas de productos ligados al ámbito de la joyería y el arte. Sin embargo la artista agrega que “siempre estoy descubriendo nuevas ideas que se insertan dentro de lo tradicional y lo innovador”.

Alba Sepúlveda dice emocionada que recibe este Sello de Excelencia UNESCO como un reconocimiento a sus más de cincuenta años de trabajo artesanal.